lunes, 13 de abril de 2009

La Estructura del Terror

Toda historia bien contada sigue una estructura. En el cine de terror, se han establecido algunas estructuras que "funcionan". Analizando la saga de La Matanza de Texas, extraemos las siguientes convenciones:
  1. La protagonista es una chica superviviente, acompañada por un grupo de jóvenes co-protagonistas.
  2. El antagonista es un hombre monstruoso, acompañado por un grupo de variados co-antagonistas.
  3. Los protagonistas llegan casualmente a la casa de los antagonistas. El vehículo de los protagonistas se estropea y quedan atrapados a merced de los antagonistas.
  4. Uno a uno, los protagonistas van muriendo o van siendo capturados por los antagonistas.
  5. Ocasionalmente, pueden aprecer personajes secundarios. Irremediablemente, mueren.
  6. Los protagonistas intentan salvarse y liberar a sus compañeros.
  7. Todas las vías de escape están limitadas. Si hay un coche, no tiene gasolina. Si hay una pistola, apenas tiene munición.
  8. Los protagonistas pueden salvarse o pueden morir en el intento. El antagonista sobrevive siempre.
Con esta misma estructura, pueden contarse infinitas historias interactivas en La Matanza de Texas. Al inicio del juego, el jugador crea o escoge a sus protagonistas. Durante el juego, el jugador puede controlar a un único personaje. Para controlar a sub-grupos, el jugador puede utilizar sencillos controles tipo "sígueme" y "quédate aquí" haciendo que otros personajes le sigan. El objetivo del juego es huir y salvar al máximo número de protagonistas. El juego termina cuando todos los personajes del jugador han muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario