viernes, 5 de diciembre de 2008

Primeros pasos...

Por fin conseguí sacar algo de tiempo para escribir un blog sobre mis quehaceres: juegos, juegos y más juegos. Tras algún tiempo de investigación he llegado a la conclusión de que gameplay (jugabilidad) y storytelling (narración) van por caminos separados. Por un lado, al gameplay le podemos atribuir géneros. De modo que según la Wikipedia tendríamos los siguientes géneros de videojuegos:
  • Acción: lucha, plataformas, shooter, FPS, etc.
  • Acción-Aventuras: sigilo, survival horror
  • Aventuras: gráficas, de texto, etc.
  • Simulaciones: de construcción y administración, de vida, de vehículos, etc.
  • Juegos de rol: action RPG, RPG tácticos, MMORPG, etc.
  • Estrategia: en tiempo real, por turnos, etc.
  • Otros: música, puzzle, deportes, party, quiz, etc.
Por otro lado, al storytelling también se le pueden atribuir géneros. En este caso, según los estándares cinematográficos (véase McKee, The Story para la versión completa) estos son los géneros en que se pueden catalogar las historias:
  • Romance
  • Terror
  • Épica moderna
  • Western
  • Bélico
  • Comedia
  • Crimen
  • Drama: social, histórico, docu-drama, etc.
  • Acción-Aventuras
  • Musical
  • Ciencia-Ficción
  • Deportes
  • Fantasía
Primera conclusión: a simple vista puede observarse que la narración está mucho más desarrollada que la jugabilidad. Segunda conclusión: hay una gran tendencia en el videojuego a unir género de gameplay con género de storytelling, y esto limita la variedad y la innovación de los juegos.
Por ejemplo, los denominados survival horror son juegos que cuentan historias de terror, mediante jugabilidad de acción-aventuras (ya que fundamentalmente los personajes corren, disparan e investigan). Pero nadie me impide hacer un juego cuya historia siga siendo de terror, y sin embargo se utilicen mecánicas de jugabilidad distintas: pongamos por caso conducción (el Alone in the Dark 4 no cuenta, me refiero a un juego que de miedo de verdad), plataformas, rol o estrategia. Y como las ideas van a duro el kilo, aquí va un beat 'em up de scroll lateral (a la Streets of Rage, Final Fight, Captain Commando, Punisher y compañía), con un poquito de rol (no mucho más que el primer Zelda), y con una historia de terror.

Título provisional: Subway Horror
Género de jugabilidad: acción: beat 'em up, rol: light RPG
Género de historia: terror
Ambientación: localizaciones suburbanas (metro, andén, túneles subterraneos, alcantarillas)
De 1 a 4 jugadores. 4 Personajes a elegir: una niña enfermiza, una adolescente inmadura, una joven universitaria y una mujer embarazada.

Nota: las fotos de la imagen de concepto las he descargado de internet y son propiedad de sus respectivos autores. Yo solo las he unido en un mismo fotomontaje con fines ilustrativos.

Los personajes utilizan únicamente armas de fuego (revóleres, pistolas automáticas, SMGs y escopetas). Según las características de cada personaje se determina la velocidad de movimiento (en función de la destreza) y la velocidad de recarga (en función de destreza y fuerza).

Inicialmente, las características básicas relativas son:


La historia no está terminada, pero incluye un metro que se detiene en mitad de la noche con 4 pasajeros en su interior, y una extraña relación entre todos los protagonistas.

Y finalmente, para captar la ambientación musical del juego, un tema del disco Ghosts de NIN, que perfectamente podría convertirse en la banda sonora.





2 comentarios:

  1. Me alegra ver que te has dado de alta y has abierto tu propio blog!

    me pasaré semanalmente a ver si subes cositas!

    La idea es buena, pero no llego a ver a las chicas dando ostias al estilo Street of Rage. La sociedad la tacharían de maltrato cuando les golpeara los enemigos(sobretodo a la niña y la embarazada!)

    No recuerdas lo que pasó con Poison y Roxy de Final Fight, que eran unas de los tantos personajes que tenias que pegarle (eran las versiones femeninas de los punkies anarquistas), y para que no hubiera polémica, los de Capcom dijeron que era un travesti y santas pascuas! xD

    La idea del juego está cojonuda, pero es en 3D o en 2D de toda la vida? los personajes van con armas o a puñetazo tal cual?

    hojeate estos enlaces:

    http://supernintendohq.phpnet.us/Juegos%20Comentados/Final%20Fight/21et5s9.png

    http://farm1.static.flickr.com/123/343684479_6058d151d0_o.jpg


    un saludo Ema!

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  2. En efecto, Chico Calamar, la idea de 4 chicas dando ostias no es socialmente aceptable. Me pareció más aceptable ver a 4 chicas disparando pistolas, más en la línea Punisher que en la línea Streets of Rage. Por supuesto, no se trata de armar a las chicas hasta las cejas y ponerlas a repartir plomo a destajo. El 50% del juego es anticipación no violenta: investigar qué ocurre en los vagones del metro, conocer a algunos personajes y sobre todo descubrir qué clase de horribles criaturas moran en la oscuridad. En cualquier caso, el expediente Poison y Roxy de Final Fight es algo que me cautiva a pesar de superar mi comprensión. Si algún día alguien se disfraza de un personaje que haya salido de mi mente, podré descansar en paz. Hasta entonces, un saludete Andrés!!

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